El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) consiste en la colocación, en las fachadas de viviendas y edificios, de diversos elementos constructivos con el fin de lograr un aislamiento térmico óptimo, tanto de frío como de calor. En el desarrollo de este sistema de protección y aislamiento se utilizan diferentes materiales: perfilería, placas de aislamiento, morteros, malla de refuerzo de fibra de vidrio y acabados decorativos varios.
Principales ventajas de sistema SATE
El sistema SATE está asociado al aislamiento térmico de los edificios. No cabe duda de que se trata de uno de los sistemas mejor valorados por profesionales y usuarios para proteger los hogares y oficinas del excesivo frío o calor. En consecuencia, mejora la habitabilidad y la comodidad de los domicilios mientras permite ahorrar energía, recursos y muchos euros en las facturas de luz y gas. De cualquier modo, la protección térmica no es la única ventaja del SATE; también aporta otros beneficios como:
- El aislamiento se fija al muro exterior de las fachadas, la instalación de este sistema no resta espacio al interior de los edificios.
- Las paredes revestidas por este sistema mejoran estéticamente, así como en términos de resistencia a las inclemencias del tiempo y la durabilidad.
- Especialmente si se usa lana mineral, el SATE supone una de las mejores soluciones para eliminar o mitigar la contaminación acústica.
- Evita la formación de mohos y otros problemas de condensación.
- Al emplearse menos recursos energéticos en el interior de la vivienda, se reducen las emisiones de CO2, lo que tienen un impacto positivo en la contaminación ambiental.
- Es un sistema sostenible, ya que los materiales que componen lo sistemas SATE son reciclables.
Tipos de sistema SATE
En el mercado existen diversos tipos de sistemas SATE, todos ellos con características diferentes, pero con un denominador común: estar construidos de materiales con una gran capacidad aislante, reciclables y
respetuosos con el medio ambiente.
- SATE con poliestireno expandido (EPS). Es la solución más habitual. En España el espesor suele ser de entre 6 y 8 cm, aunque en países más fríos es normal utilizar espesores de hasta 16 cm. El EPS es un material de origen sintético, muy utilizado en la construcción por su facilidad de uso, además de ser ligero y poco denso. No solo protege térmicamente las viviendas, sino que también evita el deterioro de las fachadas.
- SATE con poliestireno extruido XPS. La mayor rigidez del XPS lo convierte en idóneo para colocar en la planta baja del edificio. Al ser un material más denso, tiene mejores características mecánicas que lo hace más resistente a impactos.
- SATE con lana mineral MW. Es un material cada vez mejor valorado como revestimiento por sus grandes propiedades para aislar el ruido, su alta transpirabilidad y por ser ignífugo. La configuraciónes muy similar al de los casos anteriores, aunque al tratarse de un materialmás pesado los paneles suelen tener dos capas de distinta densidad.