Uno de los aspectos más importantes de cualquier edifico es su impermeabilización. Un correcto y efectivo sistema de impermeabilización asegura la conservación de edificios y evita el rápido deterioro de la construcción, así como humedades y situaciones de insalubridad en el interior, entre otras indeseables consecuencias.
Además, las soluciones de impermeabilización evitan la filtración de agua del exterior hacia el interior, pero también permiten que el vapor del interior pueda salir hacia el exterior, evitando condensaciones que deriven en humedades en el interior. Es lo que se conoce como “dejar respirar al edificio”, tanto a los muros como a las fachadas del mismo.
En este contexto, como es de imaginar, las ventajas de impermeabilizantes para fachadas, muros, cubiertas y suelos de terrazas son numerosas. Las exponemos a continuación.
10 ventajas de los sistemas de impermeabilización
- Protección frente a factores externos como el sol, la lluvia o la nieve, y que debilitan superficies, especialmente las cubiertas. Lo que a su vez evita o retrasa la aparición de daños.
- Evitar el filtrado de agua, generalmente de lluvia, a través de los muros penetrando la humedad al interior de la vivienda y generando situaciones de insalubridad.
- Durabilidad. La expectativa de vida aumenta hasta los 25 años.
- Mejora estética del edificio y mantenimiento de fachadas, lucen mejor aspecto y estado. Además, el aspecto de la fachada no tiene por qué verse afectado gracias a la existencia de impermeabilizantes transparentes.
- Evitan la aparición de salitre en los paramentos y que origina esas antiestéticas manchas blancas.
- Eficacia contra agentes asociados a la humedad que afectan a las fachadas, como el musgo, hongos u otros.
- Evitar costosas reparaciones derivadas de los daños provocados en la estructura del edificio. Refuerza y protege los cimientos. Las filtraciones de humedad pueden llegar a provocar una pérdida de solidez estructural y una reducción en la capacidad de carga de hasta un 50%.
- Aislamiento térmico y acústico, lo que supondrá una reducción del consumo energético.
- Disfrutar de un hogar saludable, ya que la humedad aumenta las posibilidades de contraer enfermedades en el tracto respiratorio.
- Aumenta el valor de la propiedad.
Entre los tipos de impermeabilizantes que existen se encuentran los impregnantes hidrófugos, acrílicos, mantos impermeables, asfálticos, poliuretanos, cementosas, emulsiones y revestimientos impermeabilizantes, pinturas impermeabilizantes, morteros decorativos y de enfoscado, o aditivos e impermeabilizantes, entre otros.